image description

Noticias

Te mantenemos informado con toda las noticas de actualidad

F400 Sirocco 2014: Cuarta Jornada

 

F400 Sirocco 2014: Cuarta Jornada

Castelló (7) aprieta, Costa (5) se defiende y Pellicer (17), ausente, pierde la estela.

Rubén Pérez (44) aprovechando los límites del trazado.

Llegamos al ecuador de la competición. Y de que manera. Si durante todo el campeonato venimos diciendo que la igualdad entre los pilotos es máxima, en esta cuarta Jornada la rivalidad bien entendida entre los pilotos de cabeza ha rozado límites inexplorados hasta el momento. Un sólo dato basta para hacerse una idea de semejante igualdad; Al final de la Jornada se dio, por primera vez en la historía de la Sirocco, un doble empate a puntos entre los cuatro hombres de cabeza, y el podio tuvo que decidirse recurriendo a las vueltas rápidas de estos pilotos.

Pero no sólo la tremenda igualdad entre pilotos fue noticia en el día de ayer. Muchos otros acontecimiento ocurridos son dignos de mención, algunos agradables y otros no tanto. Pero vayamos por partes.

Libres.

Como viene siendo habitual, a las 8'00 horas daba comienzo la jornada. Todos los pilotos pasaban las verificaciones administrativas, presentaban su licencia de pilotaje, pagaban la inscripción y recogían el transponder y el juego de neumáticos de carrera, que recordemos es único para toda la temporada y de uso obligatorio durante toda la jornada de competición.

Poco después, el director de carrera abría la pista y daban comienzo los libres, dos sesiones de 10 minutos en la que los pilotos pueden realizar las últimas pruebas y ajustes a sus karts, y en los que la organización aprovecha para verificar el buen funcionamiento del sistema de captura de tiempos. En estas sesiones, los hombres más rápidos se dejaban ver. Miguel Costa (5) lideraba la tabla de tiempos en ambas tandas, dejando bien claro a sus rivales que él no había venido a otra cosa que no fuse ganar todas y cada una de las sesiones.

Primera crono.

Carlos Castelló (7) durante la primera crono.

Tras la sesiones de libres y sin apenas tiempo para nada, daba comienzo la primera sesión de cronos. Miguel Costa (5) se apresuraba en salir a pista tratando de evitar el tráfico y era el primer piloto en pisar el asfalto en esta sesión. Tras él, tratando de conseguir algún rebufo, Juanjo Pardo (4) y Felipe Soriano (8) hacían lo propio. Pese a la gran asistencia de pilotos, un total de 22, no se dieron problemas de apelotonamiento, en parte gracías al fantástico dibujo que la organización había dispuesto para esta jornada, con una fuerte frenada al final de recta y una nueva variante completamente inédita hasta la fecha.

Finalizada la sesión, Costa (5) conseguía su objetivo y firmaba el mejor crono de la tanda haciéndose con la pole position. Juanjo Pardo (4) mantenía su racha de buenas clasificaciones y se agenciaba la segunda plaza, con Carlos Castelló (7) y Felipe Soriano (8) en tercera y cuarta posición a pocas centésimas de distancia. Un más que enchufado Will (21) firmaba el quinto mejor crono, y se metía en el top five por primera vez en esta Sirocco 2014.

Primera Carrera.

Costa (5) celebra la victoría. Castelló (7) le feclicita con un aplauso.

Tras el banderazo de salida, Costa (5) conseguía mantener su primera posición sin oposición alguna y se marchaba rápido en la cabeza de carrera. Por su parte, Juanjo Pardo (4) realizaba una muy mala salida y perdía dos posiciones justo antes de la primera curva, en favor de Carlos Castelló (7) y Felipe Soriano (8), quienes se posicionaban en segunda y tercera plaza respectivamente.

Will (21), en quinta posición, seguía la estala de Pardo (4) quien poco a poco se recuperaba de su error en la salida y recortaba metros con respecto a Felipe Soriano (8). Pero la emoción, una vez más, estaba delante. Carlos Castelló (7) se acercaba a Costa (5) una vez mediada la manga, y daba comienzo una incansable lucha psicológica por la primera posición. Carlos (7) no parecía tener mejor ritmo que Costa (5), pero ambos pilotos rodaban muy juntos y se esforzaban por no cometer ningún error.

Por su parte, Felipe Soriano (8) incapaz de mantener el ritmo de los hombes de cabeza se quedaba sólo en tercera posición. Pero Pardo (4) le recortaba terreno y conseguía, a pocas vueltas del final, situarse justo tras Felipe (8). Estos dos pilotos ofrecieron al público asistente una bonita pelea durante las últimas vueltas. Felipe (8) cerraba magistralmente la puerta y Pardo (4) achuchaba con ganas a su rival, y a buen seguro se habrían dado varios cambios de posición entre estos pilotos, pero la mala actuación de los doblados impidió disfrutar del combate en todo su explendor.

A la postre, Miguel Costa (5) conseguía una más que trabajada victoria. Carlos Castelló (7) se conformaba con la segunda plaza y Felipe Soriano (8), tras aguantar los embites de su perseguidor, firmaba la tercera posición de carrera. Juanjo Pardo (4) y Will (21) completaban el top five.

Muchos fueron los pilotos que se quejaron de la mala actuación de los doblados en esta primera manga. Parece increible, pero algunos de los puestos importantes se vieron condicionados por los doblados, que parecían no entender la obligatoriedad de apartarse de la trazada y ceder sin molestar el paso de los pilotos que doblan. Todos deseamos que la Sirocco crezca, pero la organización debe tomar cartas en este asunto y garantizar que los pilotos menos expertos no supongan un peligro para los más rápidos.

Segunda Crono.

Will (21) se metía en la primera línea en la segunda crono.

Disputada la primera carrera, y tras unos pocos minutos de descanso, daba comienzo la segunda crono. Con las espadas en todo lo alto después de la intensidad de la primera carrera todos los pilotos salían a tratar de hacerse con el mejor crono posible. En esta ocasión, eran José Suarez (79) y Juanjo Pardo (4) los primeros en salir a pista. Ambos pilotos lideraban la interminable línea multicolor de karts en busca del menor tráfico posible.

Pero las arducias de estos dos pilotos de poco sirvieron. Miguel Costa (5) volvía a firmar el mejor crono y se hacía, nuevamente con la Pole Position. Con esta, son siete las poles que ha conseguido este piloto. Todas menos una.

El segundo mejor crono fue uno de esos acontecimientos dignos de mención de los que hablábamos antes. Will (21), confirmando algo que ya muchos sospechaban, se agenciaba la segunda plaza en esta sesión de cronos. Hace ya varias jornadas que Will (21) está dando claras señales de mejora, y esta clasificación le ha servido para demostrar que su mejoría no era algo puntual y que ha llegado al top five para quedarse.

Tras Will (21); Carlos Castelló (7), Felipe Soriano (8) y Juanjo Pardo (4) copaban las cinco primeras posiciones.

Segunda Carrera.

Will (21) y Soriano (8) pelean por la tercera posición.

Si decisivas fueron las acciones de los doblados en la primera manga, en esta segunda iban a ser incluso más. La carrera comenzaba con normalidad, Costa (5) se marchaba en solitario dejando atrás al grupo perseguidor. Will (21), en segunda posición, aguantaba los ataques de Carlos Castelló (7) que pretendía deshacerse cuanto antes de su rival para irse a la caza de Costa (5). Y no tardó mucho en conseguirlo, pues tan sólo tres vueltas después, Carlos (7) superaba a Will (21) y se marchaba rápidamente, dejando atrás una bonita pelea entre Will (21) y Felipe Soriano (8).

Y esta pelea entre Felipe (8) y Will (21) iba a ser determinante para decidir los puesto de honor. Felipe (8) atacaba con limpieza y agresividad a Will (21). Fue una pelea intensa, de muchas vueltas, en la que ambos pilotos llegaron a rodar paralelos más de una vez. Pero Will (21) estaba enchufado, y aguantaba una y otra vez los ataques de su agresor. Se sucedieron más vueltas y fue llegando al final (vuelta 17) cuando Felipe (8), ayudado por los doblados que molestraron a Will (21), conseguía colocarse en tercera posición. Sin embargo Felipe Soriano (8) no conseguía despegarse y ahora era Will (21) quien atacaba tratando de recuperar su tercer puesto.

Una vuelta después, Will (21) se pasaba ligeramente de frenada y se salía de la trazada arrastrando irremediablemente a Felipe (8) con él. Ambos pilotos perdían posiciones en favor de Juanjo Pardo (4), quien se situaba tercero y Toni Granell (59), que daba con sus huesos en cuarta posición.

Pero no terminaba ahí la pelea entre estos dos grandes pilotos. Will (21) y Felipe (8) se reincorporaban a pista en quinta y sexta posición respetivamente y comenzaban su particular escalada de puestos. Will (21), consciente de que había sacado de pista a Felipe (8), cedió elegantemente su posición y permitió que Felipe (8) le superara. Ambos adelantaban poco después a Toni Granell (59) y se colocaron justo tras Pardo (4), para terminar una de las mangas más emocionantes que se recuerde.

Por la cabeza las cosas no eran menos emocionantes. Mientras Felipe (8) y Will (21) tenían su batalla, Carlos Castelló (7) y Miguel Costa (5) levantaban al público asistente. Miguel (5) sufría a partir de la mitad de carrera y Castelló (7) había conseguido ponerse a su estela. Desde ese momento y hasta el final, ambos pilotos comenzaron una lucha de poder y los cambios de posición se sucedieron varias veces. Ambos pilotos rodaban en paralelo, apuraban las frenadas y se atacaban mutuamente. A tan sólo cinco vueltas del final, Carlos (7) conseguía adelantar a Miguel Costa (5) y sacaba, en esa misma acción, unos pocos metros que al final le valieron la victoria. Por tanto era Carlos (7) quien pasaba primero bajo la bandera de cuadros, seguido de Miguel Costa (5) y un afortunado Juanjo Pardo (4). Felipe Soriano (8) y Will (21) cerraban el top five.

Podio.

Terminada la Jornada y tras el recuento de puntos, se producía un doble empate entre los hombres de cabeza. Disputando el tercer cajón se encontraban Juanjo Pardo (4), con un cuarto y un tercero respectivamente, y Felipe Soriano (8), con un tercero y un cuarto puesto. Ambos pilotos sumaban los mismo puntos y el honor de subir al cajón se decidía por la vueltas rápidas.

Parecido ocurría con Miguel Costa (5) y Carlos Castelló (7), que se jugaban al desempate la victoría absoluta de la jornada. Miguel (5) con un primer y un segundo puesto, y Carlos (7) con un segundo y un pirmer puesto desempataban también a través de las vueltas rápìdas.

Tras los cálculos de rigor, Carlos Castelló (7) conseguía la victoria de la Jornada por tan sólo 0,04 segundos con respecto a Costa (5), que se contentaba con el segundo cajón del podio. Felipe Soriano (8) se hacía con el tercer puesto de la Jornada con 0,08 segundos de ventaja sobre Pardo (4).

Podio de la Cuarta Jornada de la F400 Sirocco 2014

Sanciones y descalificaciones post-carrera.

En esta Cuarta Jornada dos pilotos fueron descalificados tras el paso por verificaciones mecánicas:

  • El primero en auto descalificarse fue Toni Granell (59), que se negó a que su motor fuera revisado. Granell (59) queda por tanto descalificado y pierde su posición en ambas mangas así como los puntos que había conseguido.
  • El segundo piloto descalificado fue Andreas Döring (49). La organización encontró irregularidades en su conjunto motor durante la verificación mecánica que se le realizó. Dichas irregularidades resultaron ser anti-reglamentarias y por tanto el piloto fue descalificado.

Por otra parte, la organización aplicó diversas sanciones a otros pilotos por realizar acciones punibles en pista, los pilotos afectados por estas sanciones fueron:

  • Andreas Döring (49) fue penalizado con 6 segundos, en la primera carrera, por adelantar a un rival tras golpearlo y sacarlo de la trazada. Esto constituye un adelantamiento ilegal.
  • Bruno Castellanos (132) fue penalizado con 6 segundos por el mismo hecho que Döring (49), pero en su caso ocurrió en la segunda carrera.

En este punto, no podemos dejar pasar por alto algo que a todos nos resulta positivo, tanto participantes como aficionados. La organización está cumpliendo cada vez mejor con su trabajo y durante esta Cuarta Jornada, a excepción de la mala gestión de los doblados, los comisarios de pista dieron muestra de su profesionalidad, dando constancia de las acciones ilegales en pista y aplicando con firmeza las sanciones pertinenetes. Gracias a estas acciones de los organizadores y muchas otras que no tenemos tiempo de contar, la F400 Sirocco es cada jornada, una competición más seria y respetada.

Conclusiones.

Carlos Castelló (7) vuelve, por segunda vez consecutiva, a llevarse la victoría de una Jornada de esta Sirocco 2014. Parece claro que la lucha por el campeonato es cosa de dos. Miguel Costa (5) y Carlos Castelló (7) son los llamados a está contienda, con permiso de Miguel Pellicer (17) que no disputó esta jornada y pierde la estala de los dos de arriba. A juzgar por la igualdad y la calidad de los dos pilotos de cabeza, podría decirse que estamos ante la Sirocco más reñida e igualada de la historía y que tanto Costa (5) como Castelló (7) se lo jugarán todo en la última jornada.

Y tras los dos pilotos de cabeza, el grupo perseguidor se expande. Parecía claro que eran cinco los pilotos que marcaban las diferencia, pero esta jornada Will (21) ha demostrado que no hay nada decidio en top five todavía, y que el grupo perseguidor cuenta ya con un miembro más. Así pues parece que serán al menos seis pilotos los que peleen por el top five de aquí a final de temporada. Bienvenido sea Will (21) a este grupo, pues su llegada a la pelea no hace más que aumentar la emoción y engrandecer nuestra querida Sirocco.

Felipe Soriano (8) y Juanjo Pardo (4), eternos rivales.

Por último destacamos las actuaciones de Felipe Soriano (8) y Juanjo Pardo (4). Ninguno de los dos pilotos parece tener intención de aflojar y ambos están muy juntos en la calsificación. Salvo en la primera manga de la primera Jornada, en la que estos dos pilotos fueron sancionados, tanto Felipe (8) como Pardo (4) se han mantenido, manga tras manga, siempre dentro del top five. Podríamos decir que son los primeros "de los mortales", ya que no podemos aún comparar sus rendimientos con los de los tres pilotos estrella. Si nada lo evita, parece que tendremos una bonita lucha entre estos dos pilotos durante todo el campeonato. Esperemos que así sea, y que gane el mejor.

Todos los datos/cronos de la jornada aquí.