image description

Noticias

Te mantenemos informado con toda las noticas de actualidad

F400 Sirocco 2014: Tercera Jornada

 

F400 Sirocco 2014: Tercera Jornada

Stephan Miñana (107) se quedó sin goma en la última jornada, y para esta tercera cita se vió obligado a estrenar neumáticos en el eje delantero. Esto, lejos de ser una ventaja es todo un handicap, ya que los neumáticos recien estrenados tienen menos agarre - recordemos que en la Sirocco se hace uso de unos neumáticos muy duros de la marca Heidenau - por lo que Stephan (107) se enfrentaba a una Tercera Jornada muy complicada.

Libres.

El día amanecía muy frio, lo cual hacía que la pista también se presentase muy fria y la mayoría de pilotos no encontraban el mismo grip que en los entrenamientos, eso dificultaba aún más la conducción sobre un trazado ya de por sí muy exigente.

En las primeras dos mangas de entrenamientos Miguel Pellicer (17), etiquetado con su nuevo dorsal, puso la directa y marco los dos mejores tiempos, avisando de que no daría su brazo a torcer fácilmente. Tras su estela, se postulaban Miguel Costa (5) y Carlos Castelló (7), seguidos muy de cerca por Juanjo Pardo (4) y Felipe Soriano (8). Durante las sesiones de libres ya quedó claro que la lucha sería intensa, pues entre los cuatro mejores pilotos había una diferencia de menos de 3 décimas.

Primera Crono.

Llegó la primera cronometrada; el nuevo dibujo ideado por la organización del campeonato para esta jornada hacía dificil conseguir evitar el tráfico, ya que la nueva variante agolpaba a todos los pilotos ligeramente y facilitaba que se rodase en pelotón. Conscientes de ello, Miguel Pellicer (17), Juanjo Pardo (4) y Felipe Soriano (8) se apresuraban a colocarse en el pit lane y eran los primeros pilotos en salir a pista. De esta forma se aseguraban al menos algunas vueltas limpias. Por su parte, Miguel Costa (5) y Carlos Castelló (7) salían a pista los últimos, con el propósito de asegurarse aire limpio para la clasificación.

Durante esta primera crono pudimos ver dos estrategías bien definidas. Costa (5) y Castelló (7) rodaban juntos toda la sesión de cronos, variando sus posiciones y ofreciéndose rebufos el uno a otro. Pero no eran los únicos que hacían uso de los rebufos, ya que el trio formado por Pardo (4), Pellicer (17) y Soriano (8) hacía lo propio y también aprovechaban la sesión de cronos para darse rebufos entre ellos.

Con estrategías o sin ellas, Miguel Costa (5) dio nuevamente muestras de su enorme casta, y tras no mostrarse competitivo en las sesiones de libres, lograba una pole imprevista. Miguel Pellicer (17), Carlos Castelló (7), Juanjo Pardo(4) y Felipe Soriano (8) cumplian con su papel y copaban el top five tratando de asegurarse así una salida limpia. ¡Menos de una décima y media separaba el mejor crono del quinto!

Cronos primera manga

 

El piloto Wayne Salmon, con el dorsal número 70 fue descalifacado por no dar el peso mínimo tras la sesión de clasificación, con lo que partió desde la última posición.

 

Primera Manga.

 

Banderazo de salida y todos los pilotos gas a fondo! Las posiciones entre los hombres de cabeza se mantenían en la salida, a excepción de Juanjo Pardo (4) que cedía ante Felipe Soriano (8) justo en la primera curva. Durante las 15 primeras vueltas todos seguían la rueda de Miguel Costa (5) que marcaba un ritmo infernal, al que ya nos tiene acostumbrados, desde la misma salida. Trataba así Costa de alejarse y conseguir algo de colchón con sus perseguidores, pero no lo consegía. Miguel Pellicer (17) rodaba tras de Costa (5) sin dejar de atacar ni una sóla vuelta. Intentaba el adelantamiento de forma incesante y muy de cerca estuvo de conseguirlo, pero Costa (5) hacía gala de sus mejores armas y no se dejaba adelantar por un Miguel Pellicer que incluso parecía que tenía mejor ritmo.

Carlos Castelló (7), Felipe Soriano (8) y Juanjo Pardo (4) intentaban aguantar el fuerte ritmo de los dos hombres de cabeza. Pardo (4), tras perder la cuarta posición con Soriano (8) en la primera curva, conseguía recortar metros y atacaba a Soriano (8) durante varías vueltas seguidas. Lo intentaba incluso varías veces por vuelta, pero Felipe no es un piloto fácil de adelantar y mantenía su cuarta posición. Tras esas vueltas de tensión, Pardo (4) se mostraba incapaz de seguir el ritmo de los cuatro hombres de cabeza y poco a poco, a partir de la vuelta 13, iba perdiendo terreno.

Los chasis empezaron a hablar por si solos y a partir de la vuelta 16 algunos pilotos comenzaban a sufrir más de la cuenta. En ese mismo instante y ya con los tres pilotos de cabeza - Costa (5), Pellicer (17) y Castelló (7) - distanciados del resto, Castelló (7) logró superar a Miguel Pellicer (17) y una vuelta después hacia lo mismo con Miguel Costa (7). Así Castelló se hacía con la primera posición y llegaba incluso a sacar una pequeña diferencia que a la poster le permitiría lograr la victoria.

Por detrás Felipe Soriano (8) conseguía llegar hasta Pellicer (17) y Costa (5), formando un trio de titanes luchando en cada curva. Miguel Costa (5) empezaba a perder ritmo, de forma inexplicable para propios y extraños, y tanto Miguel Pellicer (17) como Felipe Soriano (8) le superaban. Pero no terminaba ahí la emoción. Felipe Soriano (8) atacaba y conseguía hacerse con la segunda posición tras un fallo forzado de Miguel Pellicer (17). Así Carlos Castelló (7) aumentaba su ventaja mientras por detrás, Soriano (8), Pellicer (17) y Costa seguían peleando sin tregua.

Tras muchos ataques, finalmente Miguel Pellicer (17) se imponía a Felipe (8), y conseguían el segundo y tercer puesto de carrera respectivamente. Miguel Costa (5) y Juanjo Pardo (4) completaban el top five.

Primera Manga

 

Segunda Crono.

La segunda cronometrada seguía igual de impredecible. La pista más lenta y los pilotos intentando encontrar el mejor setup para abordar la pole. Muchísimos problemas de tráfico para Miguel Pellicer (17) y Felipe Soriano (8), que apenas consiguieron rodar sin ser obstaculizados. De hecho, Soriano (8) no pudo mejorar el octavo mejor registro y se quedaba lejos de la cabeza. Sin embargo, Vicente Calatayud (21) si completaba una cran sesión de cronos y se hacía con el quinto mejor registro, accediendo al deseado top five por primera vez en la Sirocco 2014.

Un Miguel Costa (5) extra-motivado por su mal resultado de la primera manga, daba un golpe en la mesa y volvía a marcar las diferencia en el momento justo, consiguendo la pole nuevamente. Mientras Miguel Pellicer (17), Carlos Castelló (7) y Juanjo Pardo (4) trataban de acercarse, pero se debían conformar el segundo, tercer y cuarto crono respectivamente. Vicente Calatayud (21), como decíamos antes, completaba el top five.

Segundos Cronos

 

Segunda Manga.

Tras formar la parrilla, dirección de carrera daba el banderazo de salida. De nuevo salida muy limpia, donde los hombres de cabeza mantenían sus respectivas posiciones. Felipe (8) sabía que la salida era su baza si quería estas entre los primeros y así fue, una salida espectacular que le hizo ganar algunas posiciones que a posteriori le beneficiarían.

Se repetía el patrón de la primera manga, fuerte ritmo impuesto por Costa (5), que era seguido muy de cerca de Pellicer (17). Carlos Castelló (7) y Juanjo Pardo (4) perdían la estela de los dos primeros, y peleaban entre ellos durante las 7 primeras vueltas en busca de la tercera posición. Pero no era el día de Pardo (4), que en esta segunda manga tampoco consegía completar adelantamiento alguno.

Poco a poco los chasis, los neumáticos y el cansancio volvían a tener un papel importante. Pardo (4) perdió fuelle respecto a Castelló (7), mientras que este último se consolidaba en la tercera plaza y se acercaba a Costa (5) y Pellicer (17). Felipe Soariano (8), que ya era quinto tras desacerse de varios pilotos, se posicionaba justo en el rebufo de Pardo (4), y ambos protagonizaban una bonita pelea por la cuarta posición. Pardo (4) no estaba dispuesto a ceder y trataba de subir el ritmo, pero Felipe (8) venía con garra y finalmente adelantaba a Juanjo Pardo (4) y se hacía con la cuarta plaza, la cual ya no abandonaría hasta el final de la manga.

Pero no todo acababa ahí. Carlos Castelló (7) seguía empujando, seguía acércandose a los dos hombres de cabeza y en las últimas vueltas atacaba sin tregua a Miguel Pellicer (17), quien tras muchos intentos había sido incapaz de superar a Miguel Costa (5). Castelló sin embargo pronto encontraba recompensa a su esfuerzo y conseguía susperar a Pellicer (17) situándose así tras Costa (5). Castelló (7) siguió atacando, esta vez a Costa (5), pero la manga ya llegaba a su fin y Miguel Costa (5) es un hueso duro de roer, lo que dejó a Carlos Castelló (7) sin mayor recompensa.

Miguel Costa (5) cruzaba la línea de meta en primera posición. Carlos Castelló (7), Miguel Pellicer (17), Felipe Soriano (8) y Juanjo Pardo (5) completaban el top five.

Segunda manga

 

Podio.

Tras el recuentos de puntos, por primera vez desde desde hace casi dos temporadas, Miguel Costa (5) no subía al primer cajón del podio. Debemos explicar que, en la primera manga Miguel Costa (5) se vió obligado a luchar con la dirección de su kart, debido a un fallo mecánico Costa (5) salió a pista con la caña de la dirección agarrotada y esta es la razón por la que Miguel (5) perdió ritmo y se vio postrado a la cuarta posición. Este suceso, junto con la gran actuación de Carlos Castelló (7) hizo que finalmente fuese Carlos (7) quien saliera campeón de esta Tercera Jornada de la F400 Sirocco 2014. Así pues, el podio se formó com Carlos Castelló (7), Miguel Costa (5) y Miguel Pellicer (17), por ese orden.
Enhorabuena a estos tres grandes pilotos, que no sólo dieron una lección de pilotaje y saber hacer, si no que además hicieron disfrutar al público con su incesante cambio de posiciones en carrera y sus incansables ataques.

Conclusiones. 

Tras el intenso día de competición, dejamos atrás una jornada muy apretada que nos brindó bonitas luchas en todas las posiciones de parrilla. Pese a los fallos mecánicos, al cansancio físico y al cambio de trazado, parece que los cinco de cabeza siguen siendo los hombres de siempre, si bien es cierto que empezamos a observar cambios tras esta jornada y que estos cambios nos auguran una Sirocco 2014 de lo más emocionante.

  • Miguel Pellicer (17) ha vuelto. Tras el bajo rendimiento que mostró en la anterior Jornada, Pellicer (17) ha vuelto por sus fueros. A punto estuvo de conseguir ambas poles y aunque no consiguió ninguna victoria, nadie puede negar que peleó en lo más alto y tan sólo mínimos detalles le impidieron obtener una mejor recompensa.
  • Carlos Castelló (7) está cumpliendo con su papel de aspirante al título. Está pilotando como sólo él sabe hacerlo; Con tesón, inteligencia y mucha efectividad. Poco a poco recorta puntos a Miguel Costa (5) y parece que pronto tendremos una dura batalla por el liderato de la competición.
  • Miguel Costa sigue lider, si. Pese a su mala primera manga. Ni siquiera dando facilidades a sus rivales Costa (5) se vuelve un contrincante menor. Con la dirección bloqueada fue capaz de liderar la primera manga durante más de 15 vueltas, y cuando su volante ya no le funcionaba aún pudo evitar que Pardo (5) llegase a su estela y conservó la cuarta posición. Pero el cambio viene por detrás. Carlos (7) aprieta y Costa (5) lo sabe. Y ya no puede ignorar tampoco a Miguel Pellicer (17), quien a punto estuvo de darle un susto en esta tercera Jornada. La pelea por el liderato está más reñida que nunca. Ya nadie puede asegurar que Costa (5) tenga el campeonato controlado, y este año va a tener que esforzarse para revalidar el título. ¿Se puede pedir más emoción?
  • Tras los cinco de cabeza, que siguen marcando diferencias en la tabla de puntos, también hay cambios importantes. Esta Jornada pudimos confirmar la mejora de Vicente Calatayud (21) que ha recuperado su mejor nivel y se acerca peligrosamente al grupo de líderes, mientras mantiene una lucha de poder con Kiko Caselles (14). Vicente (21) cuajó una gran día consiguendo un 7º y un 6º puesto en las mangas de carrera. En la segunda crono firmó el sexto mejor registro, a pocas centésimas del quinto y en la segunda manga pasó por meta practicamente pegado a Pardo (4). Calatayud (21) es ya una sería amenaza para los de arriba y el top five se podría apretar aún más si finalmente este piloto consigue mejorar un poco más su rendimiento.

La notas negativas de la Jornada se divide en dos partes:

  • Por una lado se echó de menos en carrera al piloto más veterano de la competición. Miguel Angel Carrillo (33) (Yayete para los amigos), tras varios fallos técnicos, se vió obligado a dejar la Jornada en blanco tras disputar tan sólo la primera cronometrada. No fue el mejor día para este piloto, pues sus cronos distaban mucho de su rendimiento habitual. Esperamos que pronto recupere su montura y vuelva a estar sobre lo negro, que es donde todos queremos verle.
  • El otro apunte negativo de la Jornada fue para Wyne Salmón, que no disfrutó de una Jornada agradable. Tras ser descalificado en la primera crono y también en la primera manga por no llegar al peso mínimo, al final de la Jornada los comisarios reclamarón su kart para efectuar una verificación técnica sobre el mismo, debido a una reclamación interpuesta por un grupo de pilotos que sospechaban de la legalidad de su motor. Wyne se negó a entragar su kart a la organización, por lo que fue descalificado por completo de esta Jornada y pierde así todos los puntos conseguidos en la misma. Sus razones tendría este piloto para negarse a que verificasen su kart.

Próxima Jornada.

Desde ahora y hasta el final de la Sirocco 2014, ya no habrá periodo de descanso. En lo sucesivo, se disputará una Jornada por mes. La siguiente cita será el 9 de Marzo de 2014, lo que deja muy poco tiempo de margen a los pilotos, los cuales ya están trabajando para la próxima carrera que seguro va a dar mucho de sí.

Veremos más tensión y previsiblemente empezarán a aflorar los problemas de neumáticos para más de un piloto. Sea como sea, daremos cumplida cuento de todo ello en esta web.

Nota: Todos los tiempos de la jornada se pueden descargar de aquí.