image description

Noticias

Te mantenemos informado con toda las noticas de actualidad

F400 Sirocco 2013. Crónica 1ª Jornada

 

F400 Sirocco 2013. Crónica 1ª Jornada

 

 

Impresionante Jornada de karting la que ha acontecido hoy en Oliva, como prueba irrefutable de que la F400 Sirocco 2013 ha empezado ya por fin. Muchas novedades en esta tercera edición de la F400 Sirocco, como ya reflejaba su reglamento. Tres mangas de veinte vueltas cada una, con una sesión clasificatoria de tan sólo 5 minutos y dos tandas de entrenos libres. Los resultados finales, la suma de puntos obtenida en las tres carreras. La salida de la tercera manga lanzada, el resto en parado.

Para muchos de los pilotos de la Sirocco, esta arquitectura de jornada era completamente nueva, y la incertidumbre rondaba en la cabeza de muchos. Pero lejos de arrugarse (los Siroccos no se arrugan nunca), el desafío de este tercer campeonato ha sido bien acogido y veintiseis pilotos se dieron cita en el circuito Karting Vives. Nos alegra especialmente ver un buen número de nuevos pilotos. Este año la Sirocco es más internacional que nunca. A los representantes españoles, ingleses y argentinos ya existentes, se suma este año un grupo de cuatro pilotos alemanes, que además de dar color y acrecentar la parrilla, han rodado a muy buen nivel, de forma muy respetuosa, educada y elegante.

Y ahí estaban todos los pilotos. Poco antes de las 8:00 de la mañana todos accedían a las instalaciones del circuito y empezaban a ocupar sus posiciones en los boxes. Algunos incluso ayudaban a despejar la calle de boxes buscando maximizar el sitio, ya que 26 pilotos con su karts, herramientas, latas de gasolina, etc... Necesitan un espacio considerable.

Tras esto, las verificaciones administrativas y ya sin remedio, arrancaba la Sirocco 2013 con la primera tanda de libres de la temporada. Sin demasiadas sorpresas, los hombre más rápidos volvían a ser Miguel Costa (5), Miguel Pellicer (176), Felipe Soriano (8), Juanjo Pardo (4) y Kiko Caselles (14). Al parecer, los tiempos de los libres fueron los más rápidos del día, con cronos comprendido entre los 50,3 y los 50,8.

Justo tras los libres, la tanda de entrenamientos cronometrados. Esta tanda se usa por parte de la organización para comprobar el correcto funcionamiento de los transponders, la posición de los asistentes de pista, la báscula y alguna que otra cosa más, de la que un servidor no se entera.

Seguidamente, la tanda más esperada y temida. La clasificación. Este año, como decíamos antes, la clasificación es de tan sólo cinco minutos. Cinco minutos de infarto donde es necesario desacerse del tráfico, buscar tu posición en la pista y hacer la mejor vuelta. No siempre resulta sencillo. Con tanto piloto en tan poco tiempo es complicado conseguir una vuelta limpia al 100%. Aún así, todos los pilotos salieron a dar lo mejor de si mismos, y este fue el resultado final:

Miguel Costa (5) volvía por su fueros y se hacía con la Pole. Muy cerca Miguel Pellicer (176) se tenía que conformar con la segunda plaza. Tras ellos, Felipe Soriano (8), Juanjo Pardo (4) y Kiko Caselles (5) completaban el top five, como si de un calco de los libres se tratase. Estos cinco hombres eran los únicos que conseguían ver los 50 segundos en sus marcadores. El resto de pilotos rodaba ya en el 51.

Tras la trepidante clasificación, un descanso en pista daba a los pilotos algo de tregua. La organización, con buen criterio, dejaba aquí un lapso de tiempo de unos 40 minutos para que todo el mundo pudiese descansar, tomar algo y repasar el kart. Justo tras el descanso, el briefing de pilotos con el nuevo Director de Carrera, Alejandro Vives, que aleccionó a todos los participantes sobre cómo serían las tres mangas, banderas, penalizaciones, y demás pormenores.

Y sin más dilación, se formaba la parrilla de salida según las posiciones de clasificación y daba comienzo la primera manga. Los favoritos no fallaron y se escaparon rápido del resto, formando el grupo de cabeza entre Miguel Costa (5), Miguel Pellicer (176) y Felipe Soriano (8). Tras ellos, sin llegar a la cabeza pero lejos del resto de pilotos perseguidores, Juanjo Pardo (4) rodaba toda la manga en cuarta posición. Kiko Caselles (14), que partía quinto, cedía frente a Matias Perez (99) a pocas vueltas del principio de la manga.

Delante, Miguel Pellicer (176) pisaba muy fuerte en las primeras vueltas y conseguía ponerse lider de carrera durante los primeros compases, aún con las gomas frias atacaba con éxito a Miguel Costa (5) y le superaba magistralmente. Pero Costa (5) y Soriano (8) no se alejaban, e incluso conseguían - pocas vueltas después - adelantar a Pellicer (176) que veía como su kart - con evidentes problemas de chasis - le hacía perder ritmo poco a poco según calentaba los neumáticos. Y así, Miguel Costa (5) recuperaba la primera posición y Felipe Soriano (8) se hacía con la segunda plaza.

Hay que resaltar el gran trabajo que realizó Felipe Soriano (8) en esta primera manga. Cumplió por completo con su papel de hombre fuerte y no sólo fue capaz de adelantar a Pellicer (176) en pista, si no que a punto estuvo de superar a Costa (5) en varias ocasiones. Fantástico el desempeño de este piloto que ha conseguido ponerse a ritmo de los mejores y hacer que la Sirocco ya no sea cosa sólo de "los Migueles".

Al finalizar la manga, Miguel Costa (5) se hacía con la victoria y también con la vuelta rápida de carrera:

Primera Manga

 

Vídeos de la primera manga por Stephan Miñana (103) y Kiko Caselles (14).

Para la segunda manga, cómo ya se hiciera en la Sirocco 2012, las ocho primeras posiciones se invierten. De forma que Nino Vives (35) partía de la primera posición de parrilla en esta manga, quedando detrás de él Kiko Caselles (14), Bruno Castellanos (132), Matías Perez (99), Juanjo Pardo (4), Miguel Pellicer (176), Felipe Soriano (8) y finalmente Miguel Costa (5). Cualquier parecido con las posiciones finales sería por pura casualidad. Esta segunda manga fue la manga del descontrol. Varios accidentes, comportamientos dudosos y remotandas imposibles fueron parte de la acción en pista.

Al bajar bandera, Nino Vives (35) se queda clavado y es superado por al menos seis karts. Kiko Caselles (14) se pone lider seguido de Bruno Castellanos (132), Matias Pérez (99) y Juanjo Pardo (4). Antes del final de la primera vuelta, Matias (99) y Pardo (4) superan a Bruno Castellanos (132) y se forma así el trio de cabeza.

Pero no dura mucho la alegría para estos tres pilotos. Miguel Pellicer (176), tratando de meter karts de por medio con Costa (5), consigue llegar a la cabeza de carrera justo antes de iniciarse la vuelta cuatro. Increible la arrancada de este piloto, que recordemos, partía de la séxta posición. Matias Pérez (99) y Juanjo Pardo (4) hacen lo propio y ambos superan a Kiko Caselles (14). Empieza aquí el ecuador de la manga. Con Pellicer (176) arriba marcando vuelta rápida tras vuelta rápida, Matias Pérez (99) aguantando sin igual los intentos de adelantamiento de Pardo (4) y un Miguel Costa (5) que, desde la octaba posición, se acercaba con paciencia en busca de las primeras posiciones.

Felipe Soriano (8), por su parte se desplomaba por completo tras sufrir un accidente con Sergio Ortolá (6). Parece que este chico está siempre en medio de los jaleos. Soriano (8) se veía relegado a la última posición tras este lance y trataba de recuperar posiciones. Pero su maltrecha mangueta terminaba por partirse antes de finalizar la manga y por tanto quedaba fuera de los puntos.

Y así, con Felipe Soriano fuera de juego, Miguel Costa (5) superaba (no sin esfuerzo) a Pardo (4) y Matias Pérez (99) para ponerse a rueda de Pellicer (176) y finalmente ganarle la posición. Matías Perez (99) y Juanjo Pardo (8) continuaron en tercera y cuarta posición hasta el final, pero su lucha fue incesante hasta la bandera a cuadros. Cabe reseñar que Matías Perez (99) cuajó, en esta segunda manga, su mejor carrera en la Sirocco y demostró que este año tiene capacidad para estar entre los tres primeros.

Veinte vueltas y muchos accidentes después, Miguel Costa (5) conseguía nuevamente la victoria y la vuelta rápida. El resultado era el siguiente:

Segunda Manga

 

Vídeos de la Segunda Manga por cortesía de Miñana (103) y Caselles (14).

Una muestra de lo juntos que llegaron a rodar Matias (99) y Pardo (4), es que ambos clavaron su vuelta rápida, con tan solo un giro de diferencia.

Y justo estos dos pilotos serían de nuevo protagonistas en la tercera y última manga del día. En esta manga, las posiciones se respetan tal cual el final de la anterior, pero a diferencia de las anteriores, la salida en esta manga sería lanzada. Costa (5) y Pellicer (176) partían primero y segundo, y así continuaron toda la manga, sin posibilidad de cambios de posición. Sin embargo, Matias Pérez (99) y Juanjo Pardo (4) fueron más considerados con el público asistente y protagonizaron de nuevo una lucha sin tregua. Sin embargo en esta ocasión, Juanjo Pardo (4) conseguía superar a Matías Pérez (99) y se agenciaba así el tercer puesto de la manga y de la Jornada. Lástima, ya que Matías (99) habría conseguido ese tercer puesto de la Jornada de no haber sido superado por su rival. Justo decir que que Pardo (4) tenía mejor ritmo y se despegó con cierta facilidad una vez que consiguió adelantar a Matias Pérez (99).

Estos dos pilotos, bajo la humilde opinión de un servidor, dieron una lección de entrega, espíritu de lucha y elegancia. Ya que, por muchas vueltas que se persiguieron entre la segunda y la tercera manga, no se rozaron o molestaron ni tan sólo una vez. Prueba de ello es que al finalizar la mangas, ambos pilotos se felicitaron efusivamente.

Felipe Soriano (8) fué el otro protagonista de la jornada, remontando desde el penúltimo puesto hasta la novena posición. Eso hace un total de 15 adelantamientos en pista, ¡en tan sólo 20 vueltas!. Ya nunca lo sabremos, pero de no haber sido por el accidente con Ortolá (6), Felipe (8) tenía todas las papeletas para haber estado en el podio de esta primera Jornada de la Sirocco 2013.

Miguel Costa (5), intratable toda el día, consiguió también la tercera victoria y vuelta rápida. Esto nos dejó a un fustrado Miguel Pellicer (176), que no podía sonreir pese a conseguir el segundo puesto de la Jornada en el cómputo total. A buen seguro, esta triple victoria de Costa (5) hará que Pellicer (176) aumente su competitividad y junto con Felipe Soriano (8) deseoso de logros... La Sirocco 2013 va a ser expectáculo sin igual.

 

Tércera manga desde el kart de Stephan Miñana (103) y Kiko Caselles (14).

Con estos resultados, el primer podio de la F400 Sirocco 2013 fue para Miguel Costa (5), Miguel Pellicer (176) y Juanjo Pardo (4). Los tres merecedores de dicho puestos, sin duda. Felicidades!!

 

La entrega de trofeos.

Vuelta a Vuelta

Gracias al buen trabajo del cronometrista de la jornada, podeis descarar desde aquí todas las clasificaciones y el vuelta a vuelta de la jornada.